Blogia
HijarSigloXXI ( Viajes y cultura.)

Los Rosarieros recuperan el farol

E-mail Imprimir PDF

La Cofradía de los Rosarieros ha recuperado el farol que le fue sustraído hace un año gracias a un vecino de Albalate que lo encontró en la escombrera. El preciado objeto ha sido hallado en buenas condiciones aunque está siendo sometiendo a leves reparaciones.

 

Puede ser que la Virgen de Arcos haya tenido algo que ver. Es lo que han pensado algunos mayores de la Cofradía de los Rosarieros de Híjar cuando se les comunicó que el farol que les habían robado el año pasado había aparecido. «Algunos tenían lágrimas en los ojos», explicó el presidente de la agrupación Said Royo. Los mayores aluden a la Virgen de Arcos porque el hallazgo se produjo en Albalate del Arzobispo, población que comparte patrona con Híjar.

El farol fue encontrado en una escombrera de Albalate por un vecino que, al enterarse de que podría ser de los Rosarieros no dudó en ponerse en contacto con ellos. Los hijaranos han vuelto a llenar un vacío que tenían desde el 27 de febrero de 2010, día en el que fue robado en la parada del autobús de Híjar. Han esperado un año pero el farol no ha estado quieto. Ha vivido un auténtico periplo.

Si el farol pudiese hablar...
El farol fue sustraído del seno de los cantores en plena calle, de día y delante del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Fue antes de que la agrupación subiera a un autobús que les llevaba a actuar a Zaragoza. Nadie se enteró de nada porque todo sucedió muy deprisa pero sí que se percataron de la llegada de una furgoneta blanca. Se dieron cuenta entonces de que cuando la furgoneta se marchó la bolsa que contenía el farol no estaba en el sitio donde la habían dejado. Tras el disgusto, los Rosarieros se dedicaron a visitar todos los mercadillos y ferias de material antiguo que se celebraban en Zaragoza y alrededores. Mientras ellos buscaban por allí, un vecino de Albalate del Arzobispo encontró el farol sin saberlo en la escombrera del pueblo apenas dos semanas después del suceso. «El hombre parece que vio una bolsa en la que sobresalía un objeto. Lo miró, le pareció curioso y se lo llevó a casa donde lo ha guardado todo este tiempo», apuntó Said Royo. El farol salió a la luz cuando el albalatino lo ofreció para que se expusiera en el Museo de la Semana Santa que se está ultimando en Albalate. «Al verlo los demás pensaron que podría ser el nuestro. El hombre enseguida se puso en contacto con nosotros para ver si era así y devolverlo», contó. Una expedición de Rosarieros se personó en Albalate y vieron que el farol era el suyo. «El hombre enseguida nos lo entregó y con enorme alegría porque nos dijo que su suegro también había sido Rosariero», añadió. La Cofradía ha asegurado que agradecerá de alguna manera al pueblo de Albalate y, especialmente, a este vecino, su generosidad. «Quisimos compartir con todos los hijaranos la noticia y, en cuanto lo trajimos a casa, lo pregonamos en la megafonía. Dejamos claro que fue en Albalate», concluyó Said.

0 comentarios