Blogia
HijarSigloXXI ( Viajes y cultura.)

LAS OBRAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL PODRIAN EMPEZAR EN SEPTIEMBRE.

Según la última conversación mantenida entre el Ayuntamiento de Híjar y el Gobierno de Aragón, los trabajos de restauración de la iglesia podrían comenzar después del verano. Se trata del compromiso verbal que adquirió el Consistorio con el Ejecutivo Autonómico en una reunión que mantuvieron en Zaragoza el pasado jueves. En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, el jefe de la oposición, Carmelo Clavero, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

Si el compromiso se lleva a cabo el inicio de los trabajos se adelantará seis meses. «Fue un acuerdo verbal pero a nosotros de momento nos sirve. Queda actualizar el convenio para que se puedan licitar los trabajos», indicó el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán. «La situación está evolucionando a urgente cada vez con más fuerza por lo que este acuerdo es más que positivo», añadió Clavero.

El proyecto sigue siendo el mismo aunque con algunas salvedades. Debido a la demora, al precio final hay que sumar un 18% de IVA y no un 16% como estaba previsto. Por ello se elevará ligeramente la cifra de 740.653,93 euros que figura en la redacción actual del proyecto.

El consejero se comprometió con los dirigentes locales a licitar las obras «cuanto antes» para que en el menor tiempo posible se pueda proceder a la adjudicación de los trabajos y su consiguiente inicio, y se barajó septiembre como posible fecha de inicio. Este compromiso llega como consecuencia de la carta de propuesta que el Ayuntamiento hijarano remitió el 16 de marzo a la DGA en la que se ofrecía a adelantar el dinero de los trabajos tras el anuncio por parte de la Consejería de Obras Públicas en enero de que «este año no había presupuesto para el templo», por lo que se retiró la partida que ya se había destinado a tal efecto. «Según explicaron el Gobierno de Aragón no puede firmar un convenio directamente con un Ayuntamiento ya que debe pasar por una convocatoria pública y seguir una tramitación», aclaró. El Ayuntamiento de Híjar decidió acogerse al compromiso del consejero porque de lo contrario la inmediatez que planteaban no podría producirse.

Las condiciones de pago siguen siendo las mismas que cuando se comenzó a hablar de la reparación de la iglesia Santa María La Mayor. El Gobierno de Aragón aportará el 80% de los más de 700.000 euros que cuesta, el Ayuntamiento el 10% y el Arzobispado el 10% restante. Si todo evoluciona como se espera a partir de este momento, los trabajos comenzarán después del verano. Si bien, si en ese tiempo hasta finales de año se debe hacer frente a algunos pagos, será el Ayuntamiento y el Arzobispado quienes se hagan cargo adelantando su 10% correspondiente.

Medidas que no pueden esperar
En el encuentro se debatió acerca de la situación que atraviesan algunos vecinos. Las casas situadas en la parte baja de la iglesia están soportando los desprendimientos de piedras procedentes del muro del cerro sobre el que se erige el edificio consecuencia del mal estado que presenta y por lo que se cerró al culto en 2007. Hace tres semanas Vicente Gómez mostró a La COMARCA el estado que presenta su patio sobre todo, después de un temporal de lluvia y viento, momentos en los que comienzan a caer piedras procedentes de la pared a su patio y al de su vecino, José Manuel Lanuza, que padece el problema desde 1987.

Tras su denuncia pública, desde las Administraciones se ha decidido que, en caso de que estas mejoras no puedan esperar hasta septiembre, se acometerán los trabajos antes. «Deberán valorarlo los técnicos y en cuanto tengamos el informe veremos si la restauración del muro se puede incluir en el proyecto para septiembre o si hay que actuar con inmediatez», comentó el alcalde. De ser así, será el Arzobispado quien se hará cargo de estas reparaciones destinando a la causa parte del 10% que le corresponde aportar a la totalidad de la obra. «Yo he hecho lo que estaba en mi mano y creo que sólo queda tener un poco más de paciencia», afirmó el párroco, Jamer Quintero, quien mañana se reunirá con el equipo de gobierno.

0 comentarios